Si deseas colaborar con nosotros,descarga nuestras BASES, TRÍPTICO y FICHA RESUMEN 2017 y compártelas en tu Web, blog o redes sociales.

Queremos convertirnos en una comunidad literaria cada día más grande y más unida. Con tu ayuda lo conseguiremos.

Jurados 2016



COMPOSICIÓN DEL JURADO 2016



En la presente edición del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet (2016) nuestro jurado ha estado compuesto, en orden alfabético, por: Andrés Almagro González (España), Segundo Antares (Chile), Francisco Azuela (México), José Luis Caramés Lage (España), Antonio Chicharro Chamorro (España), Osvaldo Gallone (Argentina), Pablo Lebrato Rojo (España), Guillermo Pilía (Argentina), Timo Riiho (Finlandia) y Elisabeth Vivero (México).


Andrés Almagro González (Madrid, España, 1977) de doctoró en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que analizaba la publicidad bajo el prisma de la psicología social. Reside en Lyon (Francia), donde escribe y desempeña labores como traductor y corrector de estilo. Con sus relatos y novelas Andrés ha obtenido galardones en diversos certámenes literarios, entre los cuales el nuestro.

Segundo Antares (Río Negro, Chile, 1981), que también cursó estudios de Ingeniería Civil y Psicología, es Licenciado en Educación y Profesor de Estado en Castellano y Comunicación con mención en Teatro Escolar. Con sus poemas, sus obras narrativas y de microficción ha obtenido reconocimientos literarios en diversos concursos, entre los que también se encuentra el nuestro.

Francisco Azuela (Ciudad de León, México, 1948) estudió Derecho, Literatura y Pedagogía, ocupando distintos cargos en Instituciones de Educación Superior mexicanas. Su actividad como diplomático se desarrolló en las Embajadas de México en Costa Rica y Honduras, donde fue Agregado Cultural. Actualmente es Director del Centro de Documentación y Biblioteca en la Sede Académica de la ciudad de La Paz (Bolivia) de la Universidad Andina Simón Bolívar. Nacido en el seno de una familia de larga tradición literaria ‒es sobrino nieto del Mariano Azuela, insigne novelista de la Revolución Mexicana‒, su actividad como escritor se ha desarrollado en el campo de la poesía, el cuento y la biografía. Entre sus muchos premios y reconocimientos recordaremos, ante todo, que fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua al Premio Cervantes de España.

José Luis Caramés Lage (Santa Marta de Ortigueira, La Coruña, España, 1945) es Licenciado en Filología Inglesa, Master en Estudios Ingleses y Doctor en Filosofía y Letras (Antropología Literaria). Fue becado para cursar estudios universitarios en Oporto (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia). Parte de su Tesis Doctoral fue dirigida en Praga (República Checa). Durante sus treinta años de experiencia docente y administrativa en la Universidad de Oviedo como Profesor Titular de Filología Inglesa, fue nombrado Director de Relaciones Internacionales, Vicedecano de Relaciones Internacionales, Director de Cursos de Extranjeros, Director del Instituto de Idiomas y Secretario del Departamento de Filología Anglogermánica y Francés. En Inglaterra realizó sus estudios de postgrado y doctorado, y allí fue Lector de Español en las Universidades de Newcastle upon Tyne y Sheffield durante cinco años. Ha sido Profesor Visitante en Dinamarca (Aarhus y Odense), Italia (L´Aquila, Milán y Roma), Alemania (Bochum) y Profesor Intercampus de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Universidades de Perú y Cuba. Fue Evaluador de Cursos Universitarios de Postgrado y Doctorado en la Universidad del Zulia en Maracaibo (Venezuela), Evaluador de Proyectos para América Latina de la Asociación Latinoamericana de Evaluación (Universidad de Salamanca) y Evaluador de la Agencia Nacional Española (A. N. E. C. A.). Fue nombrado Experto Evaluador de la Unión Europea y también actuó como evaluador para los Programas Europeos Tempus (países árabes del Mediterráneo y de Europa Oriental, Estados Unidos y Canadá); para los Proyectos de Investigación en los Programa PEOPLE: Marie Curie (IOF, EIF y IIF) y Proyectos de intercambio docente e investigador en los Programas Erasmus Mundus y Sócrates. Actualmente es Profesor Honorífico de la Universidad de Oviedo y escribe novela, relato y ensayo, géneros en los que ha obtenido diversos premios.

Antonio Chicharro Chamorro (Baeza, Jaén, España, 1951) es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en dicha universidad, donde viene desarrollando su docencia desde 1977. Sus líneas de investigación se centran esencialmente en la elaboración de una teoría e historia del pensamiento literario español ‒con atención particular al pensamiento contemporáneo‒; el estudio de la poesía y poética españolas contemporáneas y, en general, cuestiones literaturológicas ‒con atención especial a los aspectos sociológicos del hecho literario‒. Ha sido profesor visitante en las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Montpellier-III (Francia), y ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades españolas y extranjeras de Alemania, Austria, Francia, Holanda, Dinamarca y México. Ha dirigido cursos y participado en programaciones especiales de la Universidad Internacional de Andalucía, del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, de la Universidad del País Vasco, de la UNED, de los Cursos del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. Fue coordinador del programa de doctorado “Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada”. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, al Institut International de Sociocritique, a la Asociación Española de Profesores de Teoría de la Literatura, a la Asociación Española de Semiótica y fue presidente de la Asociación Andaluza de Semiótica. Ha pertenecido a la Comisión nombrada por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, dependiente de la Diputación Foral de Guipuzcoa, institución a la que asesoró para la edición de las obras completas de Gabriel Celaya. Actualmente es Director del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde imparte las asignaturas "Sociología de la literatura" e "Historia del pensamiento literario español". Es también Director del Grupo de Investigación “Teoría de la Literatura y sus Aplicaciones”. Forma parte de los consejos de redacción de diversas revistas españolas, francesas y polacas. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Universidad de Granada como vocal del área de Humanidades. En 2009 la Universidad de Granada le concedió el premio de Excelencia Docente (Rama de Artes y Humanidades). Actualmente es Presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Osvaldo Gallone (Buenos Aires, Argentina, 1959) es periodista, editor y escritor. Se formó como profesor de francés y estudió cuatro años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En su faceta de periodista ha colaborado con numerosos medios. Trabajó como editor, entre otros, para el Fondo Nacional de las Artes. Ha dictado seminarios sobre literatura contemporánea y sobre teoría y crítica literaria para diversas instituciones, entre las cuales la Biblioteca Nacional de Argentina. Ha publicado poesía, novela y ensayo. Entre sus premios literarios figura también el nuestro, concedido en la modalidad de Cuento.

Pablo Lebrato Rojo (Valladolid, España, 1967) se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y obtuvo un Master en el Instituto Nacional de Administración Pública. Actualmente es Consejero de Empleo y Seguridad Social en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Países Bálticos (Copenhague). Anteriormente fue Director de Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid y también trabajó en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Guillermo Pilía (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1958) se licenció en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue docente de lenguas clásicas en diferentes centros públicos y privados. También impartió Lógica y Lenguaje Jurídico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Fue asesor de cultura para ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires, así como director de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia. Fue investigador del archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires (periodo en el que escribe su Diccionario de escritores de la provincia de Buenos Aires. Coloniales y siglo XIX) y único presidente del desaparecido Instituto de Documentación e Investigación sobre la Literatura Platense. También fue miembro de la Association International “La Porte des Poètes” de París (Francia) y del Instituto Literario y Cultural Hispánico de Westminster (Estados Unidos). Actualmente  es catedrático de lenguas clásicas y de teoría literaria. Es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP, director emérito de la Cátedra Libre de Literatura Platense “Francisco López Merino” de la misma Universidad, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza y titular del Aula de Taurología “Ignacio Sánchez Mejías”. Es también vicepresidente del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía, secretario de Asuntos Académicos del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes, senescal de la Hermandad Literaria Generación del 27 y Miembro de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid, de la que actualmente es vicepresidente. Entre sus diversas distinciones podríamos mencionar el Premio Al-Ándalus de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina ‒concedido por su difusión de la cultura andaluza en Argentina‒, el Premio Andrés Bello por su obra poética completa y el Premio a la Excelencia Literaria de la Unión Hispanomundial de Escritores (Orlando, Estados Unidos, 2016). En 2010 toda su obra intelectual fue declarada de interés cultural por la municipalidad de su ciudad natal, que recientemente le ha declarado Ciudadano Ilustre. Ha publicado ensayo, libros de cuentos y diversos poemarios.

Timo Riiho (Kymi, Kymenlaakso, Finlandia, 1950) pasó varios períodos estudiando en Madrid, Lisboa y Burdeos durante la década de los setenta, momento en el que surge su interés por el vasco. Más tarde fue becario Humboldt en Heidelberg. Es Doctor en Filosofía y Letras (Filología Románica) por la Universidad de Helsinki. Desde 1981 es Catedrático de Lenguas Iberorrománicas en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Su tema de investigación es la sintaxis histórico-contrastiva del español, portugués y catalán, primordialmente la sintaxis preposicional y pronominal y, en este contexto, la posible interacción histórica entre el español y el vasco. Además de su labor docente e investigadora en la universidad finesa, fue Director del Instituto Finlandés en Madrid (España). Fue también Director del Instituto Iberoamericano de Finlandia. Es Académico correspondiente extranjero de la Real Academia Española y Comendador de la Orden al Mérito Civil (España). En Finlandia se le considera un referente de primer orden por lo que respecta a Iberoamérica y España.

Elisabeth Vivero (Guadalajara, Jalisco, 1976) es Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara y Profesora titular en este centro. Sus líneas de investigación abordan esencialmente la relación entre la literatura y el género. Su actividad como Coordinadora del Centro de Estudios de Género le ha llevado a desarrollar proyectos sobre las escritoras mexicanas contemporáneas y la violencia simbólica en el discurso artístico literario. Es directora de la revista de estudios de género “La Ventana” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Además de su labor investigadora y docente, es  poeta y autora de novela y cuento. Al margen de sus ensayos, ha publicado diversos libros de estos géneros. Sus obras se han hecho merecedoras de diversos reconocimientos literarios, también en nuestro propio certamen.



Para todos ellos, nuestra más sincera gratitud y profundo afecto por su generosidad y entrega.

Colaboran

Universidad de Helsinki, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Universidad de la Plata, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet, Universidad de Oviedo, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel GanivetUniversidad de Guadalajara en México, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet,  Universidad de Salamanca, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Universidad Simón I. Patiño, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel GanivetAcademia de Buenas Letras de Granada, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet

Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Epaña, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Embajada de México, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Embajada en Madrid de República Dominicana, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Embajada en Madrid de Honduras, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet Embajada en Madrid de Nicaragua, Certamen Literario Internacional Ángel Ganivet, Ángel Ganivet